miércoles, 23 de abril de 2008

... y para salvar a una audiencia.


Un avión procedente de Sydney cae en una isla desierta en la que logran salir con vida 40 personas. La isla que aparentemente estaba desierta comienza a dar sorpresas a los sobrevivientes. De clima tropical un día aparece un oso, sombras, susurros ajenos, y después el espectador y los personajes descubren sincrónicamente que no son los únicos habitantes de la isla.
Tres cadenas mundiales, ABC (E.U.A.), Channel 7 (Australia) y Channel 4 (Reino Unido) producen esta serie desde el 2003.Actualmente con esta historia van 4 temporadas en las que se va descubriendo el misterio de la isla y de los personajes; ya que el relato va dando saltos temporales descubriendo que de alguna manera todos los personajes están conectados en su pasado.

Se puede analizar el fenómeno “Lost” desde muchos puntos de vista, ha creado cibercomunidades, con foros, blogs, sitios web, y hasta un wiki en el que los fanáticos y enganchados de la serie pueden discutir sobre la trama, colgar capítulos en http://www.tu.tv/ , y navegar entre los contenidos que se van desmaquillando.

Entre la segunda y la tercera temporada, por una huelga de guionistas se paro la serie, por lo que la productora tuvo la idea de crear un “juego interactivo multiplataforma” para que la audiencia pudiera seguir por su cuenta descubriendo secretos de la historia.
Una hacker, dejaba pistas en sitios web para que el usuario descubriera pistas y siguiera el camino a partir de la red.
Se llama de “lost experience” y se utilizó e-mail, mensajes de móvil, y se creo toda una serie de sitios web “falsos” para atrapar en la navegación del jugador. Se creo la página web de la aerolínea Oceanic (en la que volaron los pasajeros), etc.

Un juego hipertextual, en donde el jugador no tenía “un juego” sino acompañaba a un hacker ficticio, en páginas ficticias para seguir al tanto de la historia.

El hipertexto en servicio del mercado. Un soporte inteligente para crear redes intercontinentales entre sujetos dispuestos a aportar y a crear códigos comunes de un tema común.

Les dejo links para que se vuelvan freaks de lost:
Un avión procedente de Sydney cae en una isla desierta en la que logran salir con vida 40 personas. La isla que aparentemente estaba desierta comienza a dar sorpresas a los sobrevivientes. De clima tropical un día aparece un oso, sombras, susurros ajenos, y después el espectador y los personajes descubren sincrónicamente que no son los únicos habitantes de la isla.
Tres cadenas mundiales, ABC (E.U.A.), Channel 7 (Australia) y Channel 4 (Reino Unido) producen esta serie desde el 2003.Actualmente con esta historia van 4 temporadas en las que se va descubriendo el misterio de la isla y de los personajes; ya que el relato va dando saltos temporales descubriendo que de alguna manera todos los personajes están conectados en su pasado.

Se puede analizar el fenómeno “Lost” desde muchos puntos de vista, ha creado cibercomunidades, con foros, blogs, sitios web, y hasta un wiki en el que los fanáticos y enganchados de la serie pueden discutir sobre la trama, colgar capítulos en http://www.tu.tv/ , y navegar entre los contenidos que se van desmaquillando.

Entre la segunda y la tercera temporada, por una huelga de guionistas se paro la serie, por lo que la productora tuvo la idea de crear un “juego interactivo multiplataforma” para que la audiencia pudiera seguir por su cuenta descubriendo secretos de la historia.
Una hacker, dejaba pistas en sitios web para que el usuario descubriera pistas y siguiera el camino a partir de la red.
Se llama de “lost experience” y se utilizó e-mail, mensajes de móvil, y se creo toda una serie de sitios web “falsos” para atrapar en la navegación del jugador. Se creo la página web de la aerolínea Oceanic (en la que volaron los pasajeros), etc.

Un juego hipertextual, en donde el jugador no tenía “un juego” sino acompañaba a un hacker ficticio, en páginas ficticias para seguir al tanto de la historia.

El hipertexto en servicio del mercado. Un soporte inteligente para crear redes intercontinentales entre sujetos dispuestos a aportar y a crear códigos comunes de un tema común.

Les dejo links para que se vuelvan freaks de lost:



Página oficial de ABC http://abc.go.com/primetime/lost/index.html IMBD http://www.imdb.com/title/tt0411008/ TV.com http://www.tv.com/show/24313/summary.html Fundación HANSO http://www.thehansofoundation.org/ Aerolineas OCEANIC http://www.oceanic-air.com/ Lostpedia en inglés http://www.lostpedia.com/wiki/Main_Page Lostpedia en español http://es.lostpedia.com/ TVRAGE http://www.tvrage.com/Lost

2 comentarios:

Joel Bucio dijo...

P.d.
Acabo de reinstalar mi office y lo baj´´e en ingl´´es, por lo que tengo problemas con los tildes.
Disculpen ustedes los problemas de lectura que esto les ocasiona.

Zós dijo...

Yo ya soy un auténtico freak de Lost... de hecho, mi padre es físicamete John Locke.

Lost es una serie de inquestionable calidad aunque en el primer episodio no lo parezaca: "Cómo sacarle jugo a 54 personas que se estrellan en una isla desierta?" al principio, si esto fuera una narración convencional, el argumento sería como el reality "supervivientes" pero gracias a un sistema hipertextual de narración el tema se vuelve más ameno. Es verdad que el misterio que encubre a lo que había en La Isla antes de que llegaran estos aeronáufragos impone interés... pero más interés impone el cruce de vida de cada personaje a partir de flashbacks (1º, 2º, 3º y 4º temporada)) y flashforwards (en la 3º y 4º temporda.) Es decir, con todo el conocimiento que tenemos de los personajes llegados a la 3º temporada, cada uno se convertiría en un link que pudiésemos vincular con una serie propia, que sería su vida. Y dentro de ésa vida se cruzarían más vidas de otros personajes... Sería curioso marcar como hipervínculo a cada uno de los protagonistas en la cola de espera de embarque de la linea Oceanic en el Aeropuerto... visualmente sería novedoso.