viernes, 11 de abril de 2008

Memento en su momento. Comunicar ante el constante movimiento.

Memento

En los 90´s y principios del 2000 se realizaron varios videos musicales en dónde el comienzo del video era el final de la historia, y el cierre, el principio del argumento. Dark mortal,

Co ldplay, Björk, The verbe, Jumbo y otros utilizaron el “back motion” o “backward”. Lo interesante entonces como propuesta es que

visualmente se propone al espectador descubrir el argumento de la historia, el final ya se sabe, lo importante ahora es conocer ¿cómo se llegó hasta ahí? En memento, el asesino se sabe desde la primera página.

En la película se comienza a narrar la historia con una fotografía instantánea rebelada que comienza a desaparecer, es decir, la imagen desaparece y el papel fotográfico regresa a su estado original.

Lo novedad narrativa se encuentra en el manejo

del “texto” visual; hay dos formas evidentes en la que se desarrolla la historia: en blanco y negro cuando está en un orden cronológico normal, es decir de presente a futuro y en color, de pasado a presente en dónde al final de la película llegan al mismo punto y que se destaca al hacer una progresión de blanco negro a color.

Si la historia se narrara en forma lineal, no tendría gran protagonismo, (se filmo en 25 días) lo que hace que esta película nos incumba en nuestro estudio es cómo reta a la pasividad del espectador tratando de desenmarañar las reglas pa

ra la comprensión de la película haciendo atractiva una historia. Ser espectador de una relato en dónde se tiene la sensación que vas atando cabos con el protagonista, que como tú no tiene los vínculos para hacer un amarre en la red y hacer la const

rucción del conjunto de acontecimientos.

¿Cómo comunicar desesperación, angustia y fr

ustración? ¿Cómo lograr empatía del protagonista con el espectador?

Siendo estudiosos de la comunicación, las estructuras, los códigos, los imaginarios, la colectividad, están en el campo de los receptores, están ya l

as historias, los personajes. ¿Cómo conectarlos? ¿cómo

ligarlos?


2 comentarios:

oscarhipertext dijo...

Este mismo recurso utilizado en Memento se recoge en otros géneros como es el cómic. En la saga de Blacksad (ver blog oscarhipertext) existen una serie de vuelta atrás en el presente que se recoge en la propia narración de las historietas: cuando el detective gato (Blacksad) recuerda a una mujer que amó, aparece la historia correspondiente y el lector se da cuenta al instante de que es un paso al pasado (colores utilizados en las viñetas, falta de diálogos y descripción hecha por la mente del protagonista en su introspección).
Gracias a esta técnica podemos comprender los motivos de porque han sucedido las cosas y ayudan a comprender una historia. Comprendemos la trama, aunque se produzcan viajes temporales. Y aunque no es un hipertexto, si utiliza una serie de características propias del mismo. Aunque lo que me sorprende es que el hipertexto creo que debe entenderse. Yo cuando viajo por Internet o escribo en un blog, entiendo todo lo que está plasmado en el medio. Tiene un sentido. Creo que es otra característica más del hipertexto. El hipertexto es caos, pero un caos con un sentido.

JRV dijo...

El asunto en "Memento" no es tanto la analepsis sino la posibilidad radicalizada de narrar una historia invertida. Como una pirámide que se mantuviese sobre su cúspide. Fue un experimento con éxito porque no era nada fácil y porque así, además, se transmite mucho mejor lo que debe sentir una persona con memoria de pez de colores. EL protagonista no es que sea amnésico exactamente, recuerda todo su pasado hasta un punto muy concreto, la muerte de su mujer, a partir del cual es incapaz de generar recuerdos nuevos.

Lo que más me impresiona de la película son las escenas de Guy Pierce aplicando su metódico sistema para llegar al asesino, sus polaroids, los tatuajes en su -hay que decirlo- imponente torso. Sus "mementos", verdaderamente, sus recordatorios. La calavera del "memento mori" es una de las figuras más espeluznantes de la iconografía mortuoria cristiana, y es el único recurso que el protagonista tiene para generar un espacio en el que horientarse...